Membresías

Serán socios de esta Asociación las personas cuyas solicitudes de ingreso hayan sido aprobadas, siguiendo los criterios y el procedimiento descritos en este Reglamento y estén al día en el pago de sus cuotas.

Excel

En 1989, se creó el Certamen Excel, que premia a individuos que por sus ejecutorias hayan sobresalido en el campo de las relaciones públicas en diferentes categorías.

Código de Ética

En su quehacer profesional los miembros de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico deberán actuar conforme a los valores y normas establecidos en este Código de Ética.

Cronología del proceso de regulación

Se trabaja un primer esfuerzo para la regulación que no tuvo resultados. Un segundo esfuerzo de investigación y educación se trabajó desde mediados de los 80 hasta el 1991, pero no se convirtió en un proyecto de ley.
Como parte del Plan Estratégico de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), diseñado para los años 2002 al 2007 y aprobado en Asamblea, se dirigieron los esfuerzos a impulsar un mecanismo de ley que permitiera la regulación de la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico. Desde entonces, se llevaron a cabo un sinnúmero de conferencias, charlas, mesas redondas, visitas a firmas y agencias de relaciones públicas, visitas a legisladores, para dar a conocer la intención de regular la práctica de las relaciones públicas.
Se culmina el proceso de educación mediante la realización de una mini-convención, en la que se lleva a cabo la votación y mandato para comenzar el proceso de regulación. Se efectúa un estudio comisionado por la ARPPR y realizado por Research & Research cuyo objetivo era conocer el perfil del relacionista profesional en Puerto Rico y la situación de la industria, así como la posición en cuanto a la regulación de la profesión se refiere. De éste, se desprendió que un 85% de los relacionistas entrevistados dijeron favorecer la regulación de la profesión. Los resultados de este estudio se presentaron en la Convención del 2006.
Orientación sobre el proceso de regulación para practicantes en el gobierno. 27 de septiembre de 2006: La Oficina de Servicios Legislativos somete un informe en el que concluye que “Tomando en consideración todo lo antes esbozado, opinamos que no media impedimento alguno para que en Puerto Rico se reglamente o se requiera la colegiación obligatoria de los relacionistas públicos”. Octubre 2006: Durante la Convención se presentaron a los socios los puntos principales que contendría el Anteproyecto de Ley.
El Senado de Puerto Rico aprueba el P. del S. 2450. Dicho proyecto, según se desprende de la Exposición de Motivos, persigue, entre otras cosas, “elevar las relaciones públicas a nivel de una profesión reglamentada; proveer una herramienta que refuerce el cumplimiento a cabalidad del Código de Ética; velar por el interés público; colaborar con la comunidad empresarial y gubernamental en la identificación de profesionales capacitados para ocupar puestos de trabajo o recibir contratos de servicios profesionales en el campo de las relaciones públicas; y promover la educación continua de todos los practicantes”.
Durante la Convención 2013 se llevó a cabo un estudio sobre preparación del relacionista actual y su disposición a que la profesión sea regulada. El mismo evidenció que un 76% de éstos endosaba la colegiación como mecanismo de regulación. La Asamblea de ARPPR encomendó a su Junta de Directores iniciar procesos encaminados a impulsar la colegiación como herramienta  de regulación y defensa de la profesión.

Areas de Desempeño

  • Organización de eventos
  • Cabildeo o lobbying
  • Planes de responsabilidad social (comunidad)
  • Relaciones con los medios de comunicación:
    • Diarios: permite a la organización acceder al público general.
    • Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
    • Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
    • Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
    • Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
    • Redes sociales: permite allegar información de una forma informal y no tradicional.

El relacionista profesional funge como asesor de la gerencia en el proceso de comunicación de una empresa. La profesión abarca funciones tan variadas como relaciones con el gobierno, con la comunidad y con los públicos internos:

  • Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, actitudes y controversias que pudiesen impactar, positiva o negativamente, las operaciones y planes de una organización o individuo.
  • Asesorar a todos los niveles gerenciales de la organización, con relación a las decisiones de la política establecida, cursos de acción y comunicación, tomando en consideración sus diferentes públicos y la organización social o las responsabilidades de la ciudadanía.
  • Investigar, planificar, implantar y evaluar programas de acción y comunicación para lograr la aceptación de los públicos, y alcanzar exitosamente las metas de la organización o individuo.
  • Planificar e implantar los esfuerzos de la organización para proponer o modificar la política pública.
  • Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Actualmente hay mayor colaboración con profesionales de Recursos Humanos y Legal.

Entre las actividades más comunes que lleva a cabo un relacionista profesional se encuentran: desarrollo de estrategias y programas o campañas de comunicación, manejo de comunicación en momentos de crisis, conceptualización de eventos, cabildeo y redacción de publicaciones especiales y comunicados, así como discursos y ponencias, entre otros.

  • Boletines- Publicaciones diseñadas, escritas y producidas periódicamente, que responden a unos objetivos de comunicación y proveen información breve y al día a un público específico.
  • Audiovisuales- Producción en diapositivas, vídeo o fílmico, cuyo fin es cumplir con los objetivos de comunicación establecidos. Esto incluye: vídeos internos o externos, anuncios de servicio público para televisión y “video news releases” (VNR’s)
  • Publicaciones especiales- Impreso relativo a una empresa, institución o persona. Incluye: informes anuales, folletos corporativos, informativos o de ventas, revistas, suplementos, carteles, carpetas de prensa, piezas de mercadeo directo y otros.
  • Campañas de relaciones públicas- Esfuerzo específico dirigido a promover un objetivo de una empresa, producto o individuo.
  • Campañas de servicio público- Diseñadas para modificar, reforzar o cambiar niveles de conocimiento, actitudes y/o conducta, con el fin de aportar a la comunidad a la que se sirve.
  • Programa de prensa o medios electrónicos- Programa estructurado con el fin de proyectar la imagen o comunicar un mensaje sobre una persona, empresa, institución o producto, entre sus públicos. Algunas de las tácticas utilizadas son: entrevistas, artículos, reportajes, comunicados, fotografías, conferencias de prensa o participación en paneles convocados por los medios.
  • Relaciones con la comunidad- Plan de beneficio social diseñado para una institución, compañía o individuo, dirigido a crear o fortalecer una imagen y fomentar el entendimiento o aceptación en la comunidad.
  • Programa de relaciones públicas- Conjunto de estrategias y recomendaciones dirigidas a crear o fortalecer una imagen y fomentar el entendimiento y aceptación de un producto, persona u organización.
  • Programa de manejo de crisis- Conjunto de estrategias y recomendaciones dirigidas al manejo de crisis provocada por un evento, accidente, situación o desastre natural, que haya tenido o pueda tener impacto extraordinario para un producto, persona u organización entre sus públicos.
  • Actividad o serie de actividades organizadas bajo el mismo tema con el propósito de comunicar un mensaje o fortalecer la imagen de una persona, institución o producto, entre sus públicos conforme a una estrategia de relaciones públicas.
  • Anuncio cuya finalidad es comunicar un mensaje corporativo que no genera una venta directa de la marca.

Proyección de la imagen de una empresa, producto, individuo o evento a través de varios elementos gráficos.

Junta de Directores de la ARPPR 2013-2014

Foto-junta-2013-2014

Muchas felicidades a la nueva Junta de Directores 2013-2014 

De Izquierda a derecha:

Daniel Rodríguez; Director Comité de Comunicaciones Digitales, Carlos Ayala; Director Comité de Estudiantes, Edgardo Sanabria; Director Comité de Comunicaciones, Ivelisse Rivera Almodóvar; Vicepresidenta, Irma Moyeno; Directora del Comité de Socios.

Carlos Rivera-Cuesta; Tesorero, Cindy Galarza; Secretaria, Lynnette Teissonnier; Directora del Comité de Educación, Iris Rivera; Presidenta 2013-2014, Juan Rafael Arguelles; Presidente Electo, Carla Alonso; Directora Comité de Actividades, Lourdes Hernández, APR; Directora Comité de Ética.